jueves, 14 de mayo de 2009

PIMA COTTON / TOPITOP

En este post quiero contar la historia de cómo nació el Imperio Topitop, conocido en Venezuela como Pima Cotton, donde si buscas bien y tienes buen ojo puedes conseguir una q otra prenda a un precio super accesible, y en estos tiempos de crisis suele ser la mejor opción con respecto a las Cadenas del Imperio Inditex (Zara, Bsk, Pull&bear,Massimo Dutti, Oysho,etc.) que cada vez nos ofrecen ropa de menor calidad y precios altos que forman parte de una estrategia de status para los países del tercer mundo.

Cuando murió su padre, Aquilino Flores tenía 12 años y sabía que su tierra, Huancavelica, uno de los departamentos más pobres de la sierra peruana, no le depararía más futuro que la inseguridad y el hambre en que había vivido desde que nació.

Entonces, como millares de sus coprovincianos, emigró a Lima. Allí empezó a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central. Era un muchacho simpático y trabajador y, un día, el dueño de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Le dio 20 y le dijo que se tomara todo el tiempo que le hiciera falta. Pero Aquilino vendió las 20 camisetas en un solo día. De este modo, antes de haber alcanzado la adolescencia, pasó de lavador de autos a vendedor ambulante de ropa en el centro de la Lima colonial.

No tenía casi instrucción pero era empeñoso, inteligente y con una intuición casi milagrosa para identificar los gustos del público consumidor. Un día le preguntó a su proveedor de polos si se los podía confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes. Y como aquél no fabricaba ropas estampadas, Aquilino subcontrató a un tintorero informal para que añadiera adornos e imágenes a las camisetas que vendía. A veces, él mismo le sugería los diseños y colores.

Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con él. De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central. Para conseguir los mejores sitios del local, estaban allí a las cuatro y media de la madrugada y no se movían de sus mostradores hasta el anochecer.

De intermediarios y vendedores, se convirtieron después en productores. Comenzaron con una máquina de coser en un garaje, luego otra, otra y muchas más.

El gran salto del negocio artesanal de Aquilino Flores comenzó el día en que un comerciante de Desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia y paraíso del contrabando y la economía informal, le hizo un pedido de ¡10.000 dólares de camisetas con dibujitos de colores! Aquilino tuvo una especie de vértigo. Pero él nunca le había escurrido el bulto a un desafío y aceptó el reto. De inmediato, subcontrató a todos los talleres de confección del barrio y trabajando a marchas forzadas llegó a entregar los 10.000 dólares de polos en los plazos prometidos. Desde entonces, la familia Flores se dedicó, además de vender, a producir ropas para los peruanos de bajos ingresos y a distribuir sus mercancías ya no sólo en Lima sino por provincias y a exportarlas al extranjero.

Cuarenta años después de su llegada a Lima con una mano atrás y otra adelante el ex lavador de autos y ex vendedor callejero es el dueño de Topitop, el más importante empresario textil del Perú, que tiene ventas anuales de más de 100 millones de dólares y que da empleo directo a unas 5.000 personas (dos tercios de ellas mujeres) e indirecto a unas 30.000. Cuenta con 35 almacenes en el Perú, tres en Venezuela, varias fábricas y un próspero sistema de tarjetas de crédito para el consumo en sociedad con un banco local. Sigue siendo un hombre sencillo, orgulloso de sus orígenes humildes, que trabaja siempre unas 12 horas diarias y los siete días de la semana. Sus hijos, a diferencia suya, han estudiado en las mejores universidades y contribuido como profesionales a la formalización y modernización de sus empresas, un modelo en su género y no sólo en el Perú.

Hoy día, la corporación cuenta con 1.800 empleados bajo el liderazgo de 5 hermanos, todos directores y accionistas, que desarrollan dos cadenas: Topitop (prendas diseñadas para el segmento medio-alto) y Pima (para las grandes mayorías). "En este momento impulsamos Pima porque existe el supuesto de que los buenos diseños y la diversidad de colores son más costosos, pero no siempre es así".

El resultado: seis líneas, con personalidad y estilo bien definidos que se pueden encontrar en la tienda de Puerto Ordaz y en las tres más que piensan abrir, en Maturín, Barquisimeto y Caracas, antes de que finalice el año.

"Ofrecemos la marca Xiomi, con diseños frescos y atrevidos, para jóvenes. También tenemos la New York, una línea elegante que va muy bien con la vida activa de las mujeres y hombres actuales. Maui&Sons, marca para los que buscan vestirse cómodos mientras practican deportes. Igualmente, le damos cabida a la vida urbana con la línea Hawk/ Knext; y por último tenemos la línea TopiTop, con una línea casual... Nuestra ropa de algodón va dirigida a las personas que son sensibles a la moda contemporánea".

La calidad del algodón peruano sólo se compara con el egipcio.Pima es un tipo de algodón originario de Arizona, Estados Unidos, que fue introducido en Perú en 1918. Se cultiva mayormente en Piura, zona de la costa de Perú, que cuenta con una superficie agrícola de 6.500 hectáreas, perteneciente a 3.600 productores. Su rasgo principal es la fibra extra larga, cualidad que lo define como de alta calidad, por lo que es el de mayor exportación, con 75 por ciento del total exportado por Perú, principalmente hacia Europa.

El mercado venezolano sin duda es atractivo para esta empresa, pues la compañía abrió aquí 12 tiendas en sólo un año, con una inversión superior a los 20 millones de dólares y aspira a continuar haciendo aperturas, preferentemente en centros comerciales consolidados, hoy ya cuenta con 16 tiendas Pima y 6 Topitop.

Ahora lo malo es que cuando compras en tiendas Pima en Venezuela te das cuenta de que una de las principales debilidades de este Grupo es la atención al cliente, me da la impresión de q no capacitan a su personal para atender a la clientela cosa que Inditex si se esmera en hacer, cuando vas a Pima y te gusta algo ninguna dependienta t puede buscar nada en almacén y siempre la respuesta es no!, no fastidies, sino está afuera es porque no hay, etc. Y ni hablar si t llevas algo (cosa q hago sin entrar a los probadores q me parecen aún más patéticos) y luego lo tienes q cambiar, la odisea es horrible: solo puedes hacer cambios de lunes a jueves, únicamente en la tienda en la que compraste, pedir una orden de cambio, buscar la prenda, hacer una cola, que te revisen la prenda, la manoseen y la olfateen para que te sientas como un criminal, y luego esperar que la cajera emita 1250 facturas anulando tu compra para hacerte el cambio, no conformes, sólo puedes hacer el cambio una sola vez, si te la llevaste sin probártela otra vez te fregaste!
Señores: Ropa de excelente calidad, muy buenos precios, a la moda,buenas tiendas,pero en calidad y servicio al cliente aún están en pañales, así su target principal sean las grandes mayorías de bajo poder adquisitivo...Inviertan en la gente y vendan para la gente.


21 comentarios:

Laloca dijo...

Habra que darle un cursillo a esos vendedores porque son los que tienen el trato directo con el cliente!!!!

jacksuperstar dijo...

Particularmente desecho la idea de usar ropa de Pima Cotton, no porque sea mala, sino porque no me parece adecuada su propuesta masculina. Aunque en Topitop si he encontrado chemises Moose a muy buen precio. Más para las chicas, en Pima existen muchas prendas que fácilmente pasarían por ser de Bershka o Zara y hasta de mejor calidad. Mi hermanita adora comprar básicos allí, aparte de que es baratísimo. Ahora bien, no sé si exista un entrenamiento para vendedores en estas tiendas, porque en la sucursal Metropolis Valencia, la atención al cliente es PE-SI-MA. Sus dependientes lucen descuidados y de mal aspecto, siempre están de mal humor y a veces hasta te gruñen. Deberían reforzar un poco más en este sentido. Buen post!

EmeCe HachePe (May) dijo...

HELLOOOOO...ME ENCANTA PIMA Y TOPITOP, ESPECIALMENTE PARA COMPRAR BÁSICOS Y NO PRECISAMENTE PORQUE PAREZCAN DE ZARA O BERSHKA, QUE TAMBIÉN ADORO (ESPECIALMENTE LOS JEANS), SINO PORQUE FUNCIONAN!!!...ADEMÁS LA CALIDAD TEXTIL DE ESTAS MARCAS SUPERA A LA DEL GRUPO INDITEX QUE EN ALGUNOS CASOS ES MÁS NOMBRE QUE MÁS NADA... COMO SIEMPRE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE LO QUE VIENE DE EUROPA O NORTE AMÉRICA ES LO MEJOR, PERO EN ESTE CASO NO ES ASÍ.

A MÍ PARTICULARMENTE ME ENCANTA LA LÍNEA "NEW YORK" Y CON RESPECTO A LO QUE DICE JACKSUPERSTAR ES CIERTO, LA PROPUESTA MASCULINA ESTÁ "OUT.

EN REFERENCIA A LOS DEPENDIENTES, CREO QUE SIMPLEMENTE EL SISTEMA DE LA TIENDA E TENERLOS PARA ORDENAR LA ROPA Y NO PARA ATENDER EL CLIENTE...PERO ES VERDAD, DEBERÍAN HACER POR LO MENOS UN CURSITO DE RELACIONES PÚBLICAS!!!

Unknown dijo...

vaya que interesante... la verdad que te curraste el post!
Yo no los conocia...

Bss

Jhoa dijo...

Hola, no he tenido el tiempo suficiente de leerme la historia pero te dejo ahi para hacerlo, muy lindo blog!

Besos♥

jacksuperstar dijo...

Hola! Te deje algo que hacer en mi blog :>

Jernest dijo...

WOOOW!!! Tu si sabes! jajajaja que información tan detallada e interesante!

A mi me da risa caminar de Plaza Vzla. a Chacaito y encontrarme como 7 Pimas. jejeje, además del Topitop al que nunca había entrado porque pen´se que era solo para chicas

Pero tienes razon con lo de la atención; en estos días pregunté por una "Bufanda" que tenía un maniquí, y me aseguró la dependienta que "ya se habían agotado" así que decidí preguntar en el Pima de más "alantico" para enterarme ahí que la cosa no era una bufanda sino una camisa que habían enrollado para que pareciera tal... que tal? un rolo de esteticismo pues...

Pero ellas deberían saber eso no?

En fin, de que es una opción para vestirse medianamente aceptable con el costo de la vida, pues lo es!

Saludos preciosa!

Carie Mercier dijo...

No conocia esta marca puesto que creo que no venden en España. Me ha encantado descubrir la historia de este emprendedor peruano. Si el punto débil de sus tiendas es la atención al cliente tendrán que ponerse las pilas para no perder ventas.
Un besito

http://bellezayestilo.blogspot.com

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

A mí hay otra cosa que me desagrada mucho de PIMA: la ubicación de las tiendas; me desespera meterme en Sabana Grande para comprar algo, y luego adentro un "cojec#!*lo".
También es cierto que yo me siento super timado cada vez que salgo a comprar a Zara porque lo que en España te venden como a € 5,oo acá te lo clavan a BsF. 200,oo, y muchas cosas de las que veo ciertamente no son las que venden en ninguna otra parte del mundo, es como que la ñoña que sólo mandan para acá e, insisto, cara

quimica en linea dijo...

yo adoro la ropa de pima, y topy, pero existe cierto riesgo, porque como es tan barata, la gente compra y compra, me ha pasado mucho con mi mejor amiga, que vamos al trabajo, y parecemos gemelas, pero por la vestimenta, jajaja es super comico, ya ni le paramos, decidimos no ir mas juntas a la tienda, lastima q la cerraron en ciudad bolivar, ni idea porque, pero cuando puedo viajo a puerto ordaz, o caracas, que hay tiendas para tirar para arriba jajaja

erika dijo...

hola pima me encantaria una tienda aqui en la victoria por favor de verdad me hace mucha falta desde que me mude de alla de caracas no e podido ir a comprar como harian ustedes de verdad aqui traigan una por favor se los pido aqui en la victoria hay centro comercial fino el morichal y uno nuevo que estan por inagurar es tipo c comercial sambil traiganlaaaaaaaaaaaaaa siiiiiiiiiiiii es urgente aqui mucha gente que los conocen bueno los espero prontooooooooooo

erika dijo...

hola pima me encantaria una tienda aqui en la victoria por favor de verdad me hace mucha falta desde que me mude de alla de caracas no e podido ir a comprar como harian ustedes de verdad aqui traigan una por favor se los pido aqui en la victoria estado aragua hay centro comercial fino el morichal y uno nuevo que estan por inagurar es tipo c comercial sambil traiganlaaaaaaaaaaaaaa siiiiiiiiiiiii es urgente aqui mucha gente que los conocen bueno los espero prontooooooooooo

erika dijo...

se los repeti porque se me olvido bien la direccion esta es ;la victoria estado aragua los esperoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo mucho exito como siempre los quiero pima eres lo maximo en todo tu estilo

luis dijo...

Buenas tardes Sres. de la empresa pima coton Express me dirijo a ustedes con la finalidad de exponerle la forma tan arbitraria como los empleados (encargados, gerentes, y pasilleros) están robando a los clientes que se dirigen a sus tiendas a comprar cualquier prenda de vestir. En un complot lleno de descaro y complicidad por parte de los vigilantes y empleados de la empresa se han puesto de acuerdo para recoger las pertenecías que van dejando los clientes en los estantes y mostraríos de la mercancía , y esto a raíz de que los locker donde se supone que deben dejar las personas sus pertenencias los mantienes cerrados sin las llaves y al momento de ingresar las personas a el establecimiento, hay un vigilante que no le permite ni siquiera acercarse a los lockers y le indica que ingrese con lo que la persona pueda llevar en La mano: bolsos, paquetes ,carteras, bolsas etc. Así mismo en un momento dado las personas que se encuentran en los distintos departamentos escogiendo su ropa por imprudencia olvidan sus pertenencias que traen de la calle. Y acto seguido un mojigato que labora dentro de la empresa aprovecha para recoger lo que el cliente ha dejado a pocos pasos. Yo he sido victima de este abuso y voy ha acudir a los medios posibles para denunciar lo ocurrido (prensa, radio, tribunales etc.) si la empresa no me responde por mi paquete. Es una falta de ética y responsabilidad dentro de una empresa de prestigio que ocurran este tipo de atropellos al primer día de mayo de 2010 quien escribe Luis duque

luis dijo...

pima coton ladrona devuelveme mi paquete.

cesar dijo...

ES NECESARIO QUE RESUELVAN EL PROBLEMA DE SU SISTEMA DE ALARMA EN TIENDA DE SABANA GRANDE.... volvio el problema de su alarma que se activa y desactiva desde las 7pm hasta las 7am...es insoportable....RESUELVANLO PORFAVOR...CONTAMINACION SONICA...

Yi Colors Design dijo...

HOLA CHICA ME GUSTARIA MOSTRARTE MIS ACCESORIOS SUPER CHIC A VER SI LOS QUIERES MOSTRAR EN TU BLOG

Consultoría Jurídica dijo...

Hola, me podrían dar la dirección o el telefono de las tiendas de caracas?
Gracias por adelantadooooo

jhosely dijo...

hoola xfa si pueden diganme dnd queda la tienda topitop en caracas.
gracias :)

jinscaroline dijo...

hola pima muy cierto lo de la mala atencion que brindan los trabajadores de stas tiendas, mu bonita la ropa y todo pero es como de mal agrado estar comprando en una tienda donde andan con mala cara ,preguntas donde esta alguna prenda de vestir y te responden que no saben "buscala" asi te dicen, deverdad es bastante desagradable,sobre todo en la de la salida del metro sabana grande...

carmen josefina aparcedo palma dijo...

buenas tarde la tienda que esta ubicada en plaza venezuela caracas a mi madre le robaron las propias vendedora la cartera nos dimos cuenta que fue hay por que resulta que fue el unico sitio que ella fue sabemos de dos amigas mas que le paso lo mismo en la misma tienda ojo todos son unos ladrones fuimos a notificarles la joven se burlo de nosotros y nos dejo habalndo solos que indica una complicidad internas todos son ladrones cuidado no le pase lo mismo